miércoles, 5 de octubre de 2011

DEFICIT DE ATENCION




DEFINICIÓN DE TDAH

Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. Por otra parte, recientes investigaciones muestran que los efectos secundarios causados por las drogas utilizadas para el tratamiento del síndrome de Déficit alerta sobre la necesidad de plantear nuevas formas de manejar el diagnóstico, a partir de un abordaje interdisciplinario donde se involucren no sólo los profesionales sino también padres de familia en la búsqueda de un objetivo común que es "Fortalecer el crecimiento integral del niño para que pueda alcanzar sus metas"

POR EJEMPLO
En la vida diaria, el déficit de atención genera la disminución del rendimiento académico y profesional, dificultades en el desarrollo social y emocional, comportamientos conflictivos, adicción a sustancias tóxicas y depresión.
La familia es fundamental para el mantenimiento de los avances del niño y es el punto de partida de cualquier progreso. Su papel dentro del proceso no puede quedarse en cambiar rutinas y tradiciones en función de las nuevas necesidades y exigencias del medio. Partiendo del hecho de que la estructura familiar se rige por un orden natural y que al alterar este orden aparecen las dificultades, es claro que la mejor manera de prevenir y combatir los problemas de comportamiento es establecer dentro del funcionamiento familiar normas y rutinas propias que les den a los niños seguridad acerca de lo que se espera de ellos ante diferentes situaciones. Estas normas y rutinas se deben realizar desde que son bebes entre ellas encontramos:
v  los padres enseñan a sus hijos rutinas para comer, dormir, jugar, etc.
v  Mantener la regularidad en una labor.
v   enseñar al niño a no abandonar un juego o una actividad sin terminarla primero.
Una sola característica de las tres es suficiente para que sea diagnosticado con este síntoma; por ejemplo, un niño puede ser distraído o impulsivo, pero no hiperactivo.


CARACTERISTICAS DE DEFICIT DE ATENCION:






Normas que deben regir en estos casos:
  • Los padres deben estar de acuerdo entre sí al establecer cualquiera de las normas en la casa.
  • Las normas no deben presentarse como estáticas, pues deben evolucionar con la familia y con la edad de los niños.
  • Deben ser claras y poder aplicarse en diferentes situaciones con lo cual se aplican sin limitar el desarrollo de los individuos.
  • Aunque no deben ser impuestas sin explicación, tampoco es recomendable llegar al extremo de una eterna discusión acerca de las reglas, pues existen momentos donde se necesita un "NO" rotundo y definitivo.
Las rutinas clave para el manejo del Déficit de atención:
  • El niño, desde que nace, necesita horarios y estos deben tratar de cumplirse siempre, con posibilidades de ajustarlos ante una situación inesperada.
  • Al jugar o realizar una labor, el niño debe acostumbrarse a terminarla antes de cambiar a otra actividad.
  • Al finalizar debe recoger todo lo utilizado y ponerlo en su lugar.
  • Al llegar a la edad escolar es importante que se elija un lugar de la casa para hacer las tareas y estudiar y este debe ser cómodo, adecuado y con los materiales necesarios.
  • En las tardes los niños deben tener un horario de actividades que incluya tiempo libre y con controles de tiempo para usar el computador y el televisor.
  • Juegos de memorizar, contar, descubrir personajes o palabras a partir de pistas son actividades para compartir en familia durante los viajes o el tiempo libre y ayudan al niño a mejorar la concentración.
  • Diariamente es importante leer en familia unas pocas páginas del libro favorito de los niños para luego preguntarles que entendieron, por qué sucedió algo de lo leído, y que creen ellos que pasará luego. Esto les ayudará a desarrollar una gran comprensión de lectura, ejercitar la concentración y fortalecer e interiorizar valores y rutinas.

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